Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Limpias, a través de su concejalía de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, se han desarrollado con gran éxito durante el mes de octubre, alcanzando una participación de más de 150 personas lo que contribuye a que el municipio de Limpias se consolide como un referente en ornitología y turismo de naturaleza”
Estas jornadas se enmarcan en la iniciativa “Hacia una Europa verde desde Limpias: oportunidades de la Unión Europea para conservar la naturaleza a través de la participación ciudadana y la ornitología,” y han sido financiadas por la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.
Carmen Junquera, concejal de Medioambiente y Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Limpias, ha destacado que “Estas jornadas no solo han fomentado el conocimiento de la riqueza de nuestro entorno natural y su conservación, sino que también contribuyen a posicionar a Limpias como un destino clave para el turismo ornitológico, contribuyendo al desarrollo económico del municipio de manera sostenible. Seguimos reforzando el compromiso del municipio con la conservación y la educación ambiental”.
La primera jornada, celebrada el 11 de octubre en la Casa de Cultura, superó todas las expectativas y contó con aforo completo gracias a la asistencia de más de 70 personas, que se acercaron a escuchar con atención las charlas de SEO/BirdLife sobre las aves y la Red Natura 2000 y pudieron disfrutar de la proyección del documental “Aguiluchos. Una vida en las estepas cerealistas”, que dio paso a un coloquio sobre custodia del territorio y la conservación de la naturaleza con apoyo europeo.
Entre las actividades al aire libre, la del sábado 12 de octubre consistió en un descenso en canoa por el río Asón, durante la que más de 30 personas pudieron disfrutar del paisaje, la biodiversidad fluvial del entorno, y la belleza y la calma del Asón a su paso por Limpias. Al día siguiente, una salida guiada para la observación de aves en la Ría de Limpias acercó a la rica biodiversidad del municipio, que forma parte de la Red Natura 2000. El municipio de Limpias está en un enclave privilegiado, en plena Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos de Europa, cuyo objetivo es preservar las especies y hábitats más valiosos del continente. Limpias cuenta con una Zona de Especial Conservación (ZEC Río Asón) integrada en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, una región de importancia internacional según el Convenio Ramsar.
El sábado 19, el anillamiento científico de aves fue uno de los eventos más destacados. Se realizó en el entorno del Parador Nacional de Limpias. Este emblemático edificio y sus jardines históricos ofrecieron un marco único donde 35 personas disfrutaron de una experiencia científica y educativa. La actividad se enriqueció con una visita guiada desde la Concejalía de Turismo por el casco urbano de Limpias, mostrando la riqueza arquitectónica e histórica del municipio integrando así el patrimonio cultural y natural en una experiencia orientada a la promoción del entorno desde una perspectiva sostenible.
Las niñas y los niños tuvieron un papel destacado y se premió con obsequios su participación con la realización de dibujos que plasmaban su visión de la Red Natura 2000.
El domingo 20, un recorrido guiado por una senda fluvial del río Asón ofreció una experiencia única en la que un nutrido grupo de participantes acompañados de sus mascotas, pudieron disfrutar de los beneficios que la naturaleza aporta a la salud, a través de un paseo relajante que permitió desconectar del ritmo cotidiano y conectar con el entorno natural, explorando rincones ocultos y sorprendentes muy cerca de casa. A lo largo de la senda, las personas participantes descubrieron la biodiversidad y los paisajes escondidos de esta zona, recordando la importancia de estos espacios naturales cercanos para el bienestar físico y mental.
La observación de aves y la conexión con la naturaleza son recursos clave para el turismo ornitológico y estas actividades, que refuerzan la conexión con Europa gracias a las aves, y contribuyen a posicionar a Limpias como un destino destacado con gran potencial a nivel local y europeo integrando desarrollo sostenible y turismo de naturaleza en su modelo de crecimiento.
Desde el Ayuntamiento de Limpias se agradece la implicación y entusiasmo de los y las participantes, y se reafirma el compromiso de continuar promoviendo actividades de conservación que impulsen un modelo de turismo sostenible y que, a su vez, contribuyan a la economía del municipio desde una perspectiva ambientalmente responsable.