Limpias

UN MUNICIPIO QUE CAMINA

Conoce el municipio y su esencia caminando a través de las rutas que nos conectan con diferentes lugares de interés y otros municipios de la zona.

Limpias

UN MUNICIPIO QUE CAMINAR

Conoce el municipio y su esencia caminando a través de las rutas que nos conectan con diferentes lugares de interés y otros municipios de la zona.

Nuestras

rutas

Rutas

camina

1. PASEO DE LA RÍA DEL ASÓN

1. PASEO DE LA RÍA DEL ASÓN

Este recorrido de ida y vuelta son unos 3km a través del paseo de Remigio, bordeando el Asón, es accesible y seguro para todo el mundo: personas de movilidad reducida, carritos de niños, a lo largo de todo el recorrido podrás encontrar dos parques infantiles. 

El paseo discurre por la ría y pertenece a uno de los tramos de la conocida Ruta de Carlos V, quien desembarcó en Laredo para iniciar su camino al Montasterio de Yuste.

Partiendo desde el Ayuntamiento de Limpias atravesarás el antiguo puerto, el club de piragüismo, el museo naval de la armada española, la bolera de la localidad y el embarcadero de Espina para terminar en el jardín Costamar, un espacio perfecto para desconectar junto a la tranquilidad del entorno con las Marismas de Santoña al fondo. Además, es un espacio idóneo para poder avistar todo tipo de aves acuáticas o animales propios del estuario. 

Este paseo es la unión perfecta de naturaleza e historia. 

3 km

30 min

ida y vuelta

fácil

2. camino del yelso de hayas

Esta ruta comienza en la Iglesia de San Pedro (declarada Bien de Interés Cultural) en el barrio de Rucoba. Se comineza a subir por una serie de caminos hasta llegar a la zona más elevada, donde una serie de balizas nos guiarán hasta el menhir del Yelso de Hayas. Una vez alcanzado se comenzará a descender hasta llegar al mismo punto de inicio. 

12,7 km

4,3 h

circular

moderado

3. senda a la torre del reloj

(Itinerario Familiar)

3. senda a la torre del reloj

(Itinerario Familiar)

Se trata de un itinerario circular, semiurbano, cultural y apto para la mayoría de público. Se comienza desde el parking de la Iglesia de San Pedro. Seguiremos una serie de senderos que nos llevarán por el pueblo de Limpias hasta ascender a la Torre del Reloj. Una vez arriba se comenzará a descender hasta llegar almismo punto de incio de ruta. A lo largo del reccorrido se podrán contemplar varios de los recursos patrimoniales con los que el muncipio cuenta.

3,2 km

1,3 h

circular

fácil

4. de limpias al yelso de hayas

El paraje del Yelso de Hayas es uno de los lugares más simbólicos de la comarca, punto tradicional de los municipios de Limpias, Ampuero y Liendas, el Yelso se corresponde con un menhir megalítico que durante esa época servía como delimitación de los lugares de pasto del ganado de los diferentes clanes.

Se trata del monumento megalítico más antiguo de Cantabria, con más de 5.500 años de antigüedad, además cerca de este menhir, se localizó un asentamiento mesolítico. No se trata de asentamientos aislados, sino que se trata de una extensa necrópolis megalítica. 

Ruta circular, con un desnivel aproximado de 555 metros. Se parte del ayuntamiento de Limpias cogiendo la subida por la Torre del Reloj. Se continúa la ruta ascendiendo el Monte Mazagudo y Los Tojos, acompañan el camino árboles de eucalipto y pino, hasta llegar a las antenas de Liendo, fin del ascenso. Se comienza el descenso camino de Yelso de Hayas, donde localizamos el «Mojón Alto» (menhir histórico), lugar con la especialidad de encontrarse en los límites de los municipios de Limpias, Liendo y Ampuero. Se continúa la bajada hasta la iglesia de San Pedro Apóstol de Limpias, punto final de ruta. 

21,20 km

4,3 h

circular

fácil

5. de limpias a seña

5. de limpias a seña

La salida a esta ruta se realiza desde la carretera Nacional, donde se sube y serpentea a diferentes barrios llegando finalmente a Seña.

Se podrá disfrutar de unas bonitas vistas a la ría y los montes.

12,3 km

2,3 h

circular

moderado

6. ruta de las rías desde limpias

Comienzo y final en Limpias, pasando por los pueblos de Carasa, Treto y Colindres. Buenas vistas a las rías. Sin embargo, mucho trayecto pasa a ser carretera, incluso, un tramo necesariamente sobre las vías del tren, incluido túnel y puentes. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de establecer como posibilidad este paseo largo. Se llega a la estación de tren de Treto, donde cogemos de nuevo la carretera por Colindres y la vuelta. 

13,72 km

2,3 h

circular

moderado

7. Subida al monte Cobetillas

7. Subida al monte Cobetillas

En  el entorno del Parador de Limpias,  se encuentra el monte Cobetillas . Existe un sendero que nos lleva hasta el punto más alto de ese monte. Para comenzar la subida dejamos la entrada y el muro del Parador a la derecha, cuando este muro termine giraremos a la izquierda donde encontraremos una pista que se enlazará con otra para continuar con la subida. A mitad de trayecto nos encontraremos con un bosque de eucalipto que seguiremos hasta llegar a lo más alto del monte Cobetillas.

km

h

ida y vuelta

*