Limpias

LA QUE DESCUBRE VIVE RESPIRA

Limpias se encuentra en un entorno natural privilegiado, rodeado de montañas, ríos y bosques. El paisaje se caracteriza por su belleza y diversidad, con colinas verdes, valles profundos y vistas panorámicas. Además, su cercania al mar Cantábrico proporciona un entorno costero único.

Limpias

LA QUE RESPIRA VIVE DESCUBRE

Limpias se encuentra en un entorno natural privilegiado, rodeado de montañas, ríos y bosques. El paisaje se caracteriza por su belleza y diversidad, con colinas verdes, valles profundos y vistas panorámicas. Además, su cercania al mar Cantábrico proporciona un entorno costero único.

Limpias se encuentra en un entorno natural privilegiado, rodeado de montañas, ríos y bosques. El paisaje se caracteriza por su belleza y diversidad, con colinas verdes, valles profundos y vistas panorámicas. Además, su cercanía al mar Cantábrico proporciona un entorno costero único.

Las marismas de Limpias se ubican el sector sur del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, siendo uno de los humedales más importantes del norte de la Península Ibérica. El río Asón es el principal curso de agua en Limpias, declarado zona de especial conservación (ZEC fluvial), pero es ante todo uno de los emblemas más representativos del lugar y se erige como el principal elemento natural.

BELLEZA NATURAL

Este entorno también está incluido en el proyecto Geoparque Valles de Cantabria, en proceso de candidatura para obtener el estatus de Geoparque mundial por la UNESCO.

Está integrado en la Red Natura 2000 y en el convenio RAMSAR sobre Humedales de Importancia Internacional. Este espacio natural alberga diversas áreas protegidas, como Zonas de Especial Conservación (ZECs) y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs). Así mismo, Limpias se localiza dentro de un Área Importante para la Conservación de las Aves en España (IBA – Important Bird Areas).

Esta zona representa uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de la Península Ibérica con cientos de especies de aves, pequeños mamíferos y una flora singular. principales cuevas y simas presentes en el municipio de Limpias y de cómo se llevaron a cabo diferentes labores de prospección, exploración y topografía de nuestras cavidades.

diversidad

En Limpias y sus alrededores, se pueden encontrar una gran variedad de especies vegetales autóctonas. Algunas de las principales incluyen el roble, el haya, el abedul, el tejo, el avellano y el acebo. Estas especies contribuyen a la formación de bosques frondosos y ricos en biodiversidad.

Podemos disfrutar de varios rios, como el rio Asón y el río Agüera, que atraviesan la zona, también pequeños pantanos o embalses. Además de tener la costa cerca con playas como las de Laredo y Oriñón. El ecosistema natural de Limpias, es rico en biodiversidad conuna gran variedad de paisajes.

¡es un paraíso para los amantes de la naturaleza!

MENHIR YELSO DE HAYAS

La historia de este municipio ha dejado huellas prehistóricas, como la cueva del Ciruelo en Seña, que ha proporcionado restos de cerámica de la Edad de Bronce. El único yacimiento al aire libre fue encontrado en las inmediaciones del Yelso de Hayas, donde se encontraron evidencias de ocupación ya que había un yacimiento con restos de piedras parcialmente afectadas por fuego.

Los pastores megalíticos construyeron túmulos y menhires, en la actualidad se conserva el menhir del Yelso de Hayas o «Mojón Alto» como se conoce popularmente, una piedra arenisca de casi 4 metros de altura. En su origen fue un menhir y en la actualidad sirve como mojón de separación de los términos de Ampuero, Limpias y Liendo.

PARQUE DE COSTAMAR

A la entrada de Limpias te toparás con un paraje idílico, el Jardín de Costamar. En él podrás desconectar y relajarte con la imagen perfecta de la ría fusionándose al fondo con las Marismas de Santoña, rodeado por los sonidos que regala la naturaleza. Además, se ha adaptado una zona deportiva con un parque de calistenia.

Si continuas caminando saliendo de este parque, te unirás al paseo de la Ría del Asón, un recorrido que atraviesa zonas históricas y tradicionales en el municipio.

PATRIMONIO SUBTERRÁNEO

Limpias cuenta con un destacable patrimonio subterráneo entre las que destacan Hoyo Molino en Seña y otras simas repartidas en distintas zonas de monte donde se han llevaron a cabo diferentes labores de prospección, exploración y topografía. Entre ellas, se encuentran la conocida como “Torca Tinito”, la Torca del Tío Amador de más de treinta metros de profundidad, la Torca de la Llana superando los veinticinco metros o las exploraciones más recientes centradas en el conocido como “Sistema Carro-Manzanas” que supera ya los quinientos metros de desarrollo.

FAUNA

roe-deer-7354145_1280
mayukh-karmakar-PKZqOyqsZcU-unsplash
jabali-habitat-natural-animal-peligroso-bosque-republica-checa-naturaleza-sus-scrofa
barn-owl-1710529_1280
View of a beautiful furry fox in the forest
Selective focus shot of a magnificent falcon standing powerfully over its prey
hermoso-esquivo-lobo-euroasiatico-colorido-verano
Selective focus shot of a beautiful great blue heron
jabali-habitat-natural-animal-peligroso-bosque-republica-checa-naturaleza-sus-scrofa
barn-owl-1710529_1280
View of a beautiful furry fox in the forest
Selective focus shot of a beautiful great blue heron

FAUNA

Que una importante extensión del territorio de LImpias esté dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, le confiere un importante valor natural, paisajístico y ecológico. 

Es un lugar ideal para la observación de aves ya que cuenta con gran variedad de especies, alrededor de 130 especies distintas. Águila real, buitre leonado, milano, mirlo, el azor.. En cuanto a aves acuáticas, este conjunto de humedales es el de mayor importancia del norte de España, podemos ver desde garzas o cormoranes hasta cisnes. 

Los mamíferos también tienen presencia en este entorno, si nos adentramos en la montaña podremos encontrarnos con corzos, jabalíes, topos, tejones, zorros, gato montés o lobos.

Explora

limpias

Explora

LIMPIAS

EXPERIENCIAS