LIMPIAS

MUNICIPIO SOSTENIBLE

LIMPIAS

MUNICIPIO SOSTENIBLE

¡SÉ PARTE DE NUESTRO COMPROMISO CON UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE Y EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA!

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde el ayuntamiento de Limpias se pretende impulsar un turismo responsable, sostenible y accesible para todas las personas que tenga en su punto de mira el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal. Promoviendo el turismo como fuerza motriz del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental del municipio. La implicación del sector turístico en la consecución de los 17 ODS puede desempeñar un importante papel para implicar a las nuevas generaciones en un escenario de sostenibilidad que exige la implicación y participación colectiva.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde el ayuntamiento de Limpias se pretende impulsar un turismo responsable, sostenible y accesible para todas las personas que tenga en su punto de mira el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal. Promoviendo el turismo como fuerza motriz del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental del municipio. La implicación del sector turístico en la consecución de los 17 ODS puede desempeñar un importante papel para implicar a las nuevas generaciones en un escenario de sostenibilidad que exige la implicación y participación colectiva.

COMPROMETIDOS CON LA AGENDA 2030

El Ayuntamiento de Limpias se encuentra adherido a la Declaración de Cantabria por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Por una Cantabria comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y pretende impulsar la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se integran, de forma voluntaria, los Gobiernos Locales que se comprometan a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas locales y provinciales.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Limpias se está trabajando en la localización de la Agenda 2030 con objeto de adaptar a la realidad local las metas e indicadores de los ODS. La localización supone una oportunidad para reorientar las prioridades y necesidades locales hacia un desarrollo más sostenible y socialmente inclusivo. Se trata de un ejercicio de planificación y gestión más eficiente que tome como punto de partida la realidad del territorio y las actuaciones que ya se están realizando, definir cómo se quiere promover un desarrollo más inclusivo y sostenible con las capacidades existentes y qué sería necesario para tener un impacto más transformador, que no deje a nadie atrás. En este ejercicio es esencial una planificación integrada de las políticas municipales, medios de implementación y la medición del avance y los logros alcanzados.

Para ello, contamos con el apoyo técnico del Fondo Cantabria Coopera del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS) a través de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).

Las políticas de alineación y de territorialización de la Agenda 2030 deben incluir procesos participativos de articulación de los diferentes actores con las instituciones, que deriven en la construcción de políticas de “abajo-arriba” y contribuyan a la generación de alianzas bajo el enfoque de los ODS asegurando la gobernanza turística del destino. Los destinos sostenibles deben constituir espacios de pluralidad abiertos a la innovación a través de los cuales favorecer el empoderamiento de la ciudadanía y el compromiso de las empresas y servicios locales en línea con los ODS.

A través de la concejalía de Turismo y Desarrollo Sostenible, se está desarrollando el proyecto “CONTRIBUCIONES DEL TURISMO SOSTENIBLE A LA AGENDA 2030: UN NUEVO IMPULSO EN EL MUNICIPIO DE LIMPIAS”subvencionado por el Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), al amparo de la convocatoria de subvenciones a entidades de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) para la realización de proyectos en el marco de la Agenda 2030. El proyecto incluye, entre otras actuaciones, el diseño e implementación del sitio web www.turismolimpias.es , la renovación de la cartelería de bienvenida a Limpias adaptándola al concepto de turismo sostenible e integrando la infografía de la Agenda 2030, así como la celebración de una Jornada de puesta en marcha de Mesas Participativas sobre Turismo Sostenible.

Con qué ODS

nos vinculamos

Con qué ODS

nos vinculamos

El turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a todos los ODS. Concretamente, se ha incluido en algunas de las metas de los objetivos 8, 12 y 14 relacionados respectivamente con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos. No obstante, de acuerdo con la “Guía para un turismo sostenible” de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), podemos estructurar las políticas de turismo sostenible a desarrollar en las siguientes áreas: Área social y económica (ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10), Área de patrimonio, recursos, medio ambiente y clima (ODS 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14 y 15) y Área de Gobernanza por la Sostenibilidad (ODS 16 y 17) Dichas políticas a desarrollar para aportar en el cumplimiento de los ODS deben encontrarse alineadas con las algunas de las 169 metas que incorporan dichos Objetivos.

Se pretende fomentar el desarrollo turístico inclusivo y potenciar su capacidad de movilizar recursos para la erradicación de la pobreza, la protección social, el reparto equitativo de los beneficios del turismo y el empoderamiento de los grupos menos favorecidos, en particular las mujeres y los jóvenes.

Metas: 1.3, 1.4, 1.a, 1.b

El turismo debe estimular la producción agrícola sostenible, el uso y la venta de productos locales y su plena integración en la cadena de valor del turismo, así como promover un aumento de la productividad.

 

Limpias apuesta por un turismo sostenible que haga hincapié sobre la oferta de productos locales y la valorización de la gastronomía tradicional, favoreciendo la mejora de la nutrición, promoviendo la agricultura sostenible y modelos de consumo responsables. Desarrollando medidas para evitar el desperdicio de alimentos mediante la promoción de buenas prácticas para su adopción por parte del sector turístico.

Metas: 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.c

Limpias se compromete a promover actividades turísticas saludables y prevenir los riesgos contra la salud, así como garantizar el bienestar de los turistas y la población local.

Metas: 3.3, 3.5, 3.d, 3.7, 3.8.

Se pretende promover el desarrollo de actividades educativas y de divulgación sobre el turismo y el desarrollo sostenible.

Para ello se fomenta la colaboración con entidades, instituciones, centros educativos y formativos para el desarrollo de iniciativas y proyectos relacionados con la sostenibilidad aplicada al sector turístico, a todos los niveles.

Metas: 4.4. y 4.7.

Las acciones de Limpias como destino turístico sostenible deben reforzar el liderazgo y la participación de la mujer en la toma de decisiones a todos los niveles de gestión de destino y en el proceso de producción turística. Generando políticas de igualdad que impulsen el empoderamiento femenino.

Metas: 5.1., 5.5., 5.a, 5.b y 5.c

Las acciones de un destino sostenible deben garantizar la sostenibilidad de los procesos de captación, abastecimiento, saneamiento y tratamiento del recurso, asegurando asimismo su calidad.

Se pretende contribuir a la protección de los ecosistemas de uso turístico que estén relacionados con el agua, como bosques, río Asón, estuario y acuíferos. Promoviendo campañas de sensibilización sobre el uso eficiente y responsable del agua dirigidas a turistas, visitantes y la industria turística, así como a la población en general.

Metas: 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5, 6.6, 6.b

Limpias se compromete con la promoción del uso de fuentes de energía renovables, incluyendo la adquisición de energía verde y eldesarrollo de campañas de sensibilización sobre el ahorro energético dirigidas a turistas, visitantes y el uso eficiente de la energía en la industria turística.

Metas: 7.1, 7.2 y 7.3

Se desarrollan medidas orientadas a la generación de empleo local cualificado y seguro favoreciendo el emprendimiento y la incorporación de colectivos menos favorecidos en actividades y servicios turísticos sostenibles. Se pretende promover la modernización, la diversificación y la innovación tecnológica en el sector turístico

Metas: Metas 8.5 y 8.6, 8.9

Se pretenden desarrollar iniciativas y proyectos orientados a la mejora, consolidación y promoción de infraestructuras sostenibles para el turismo, incluyendo la planificación de los usos del suelo y el territorio, la edificación y el alojamiento, las comunicaciones, la movilidad, la energía o el ciclo del agua. Garantizando el acceso de la población residente.

Metas: 9.1, 9.2, 9.4, 9.5, 9.a, 9.b

Limpias pretende desarrollar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades apostando por la accesibilidad universal en los entornos físicos y digitales, los sistemas de transporte, y las instalaciones en los sectores de la hostelería, los servicios y las actividades turísticas, así como la promoción de las PyMEs locales en todos los eslabones de la cadena de valor del turismo.

Metas: 10.1, 10.2, 10.3, 10.4 y 10.5

A través de una planificación territorial estratégica en términos de sostenibilidad, se marca como objetivo la preservación de su memoria como destino y de su patrimonio cultural y natural con especial atención al patrimonio intangible. Se generan productos y actividades turísticas respetuosas sustentadas en dicho patrimonio.

Se desarrollan programas para la movilidad sostenible y para la accesibilidad universal.

Metas: 11.1, 11.2, 11.3, 11.4, 11.6 y 11.a

Se pretenden adoptar prácticas/criterios de producción y consumo sostenibles desarrollando iniciativas de economía circular a partir del uso eficiente de los recursos a lo largo de toda la cadena de servicios y actividades turísticas. Garantizando la recogida selectiva y el máximo reciclaje de los residuos producidos.

Metas: 12.1, 12.2, 12.3, 12.4, 12.5, 12.6, 12.7 y 12.a, 12.b

Limpias pretende constituirse como un escenario de acción frente al cambio climático con la implicación de la industria turística. Generando iniciativas orientadas a reducir y/o compensar la huella de carbono en el destino, así como de promoción de la movilidad sostenible y los sistemas de movilidad alternativos de cero o bajas emisiones.

Metas: 13.1, 13.2, 13.3 y 13.a

Limpias se compromete al impulso de la mejora de la calidad de las masas de agua fluviales incluyendo la prevención de la contaminación. Se pretende aumentar la sensibilización y respeto sobre los ecosistemas acuáticos de la población residente y visitante. Se desarrollan actividades y servicios turísticos sostenibles que fomenten el uso respetuoso de los entornos fluviales.

Metas: 14.1, 14.2 y 14.4

Como destino sostenible se pretenden adoptar estrategias y medidas relativas a la conservación y restauración de los paisajes, la flora y la fauna autóctonas y la geodiversidad, incluyendo la recuperación de servicios ecosistémicos. Se desarrollan actividades y servicios turísticos sostenibles que fomentan el uso respetuoso del patrimonio natural y que transmitan los valores del destino.

Metas: 15.1, 15.5, 15.6, 15.7, 15.8 y 15.9

Se pretende que el sistema de gobernanza incluya a todas las partes interesadas, que fomente las alianzas público-privadas, y donde el papel y responsabilidades de cada una estén claramente definidos, incluyendo el sistema de participación ciudadana y mecanismos para controlar, medir y reportar públicamente datos.

Metas: 16.6, 16.7, 16.10 y 16.12

Limpias pretende incorporarse a redes, proyectos o alianzas globales y regionales que contribuyan al turismo sostenible. Promoviendo y facilitando el intercambio de buenas prácticas y conocimientos que permitan inspirar la replicación de casos de éxito en el turismo sostenible local.

Metas: 17.9, 17.14, 17.16, 17.17, 17.18 y 17.19

roe-deer-7354145_1280
PUERTO-768×512
6.Junio
Yelso de Hayas Collage
torre-de-reloj-02-300×200
paisaje-bosque
2.Febrero
Limpias PORTADA
11.Noviembre