Descubre el

LEGADO HISTÓRICO

Descubre el

LEGADO HISTÓRICO

historia

HISTORIA

 

 

Limpias tiene una fascinante historia que se remonta a la época celtíbera antes del siglo XII, cuando se conocía como Coabab. A lo largo de los años, han surgido dos versiones sobre el origen de su nombre.
Según una versión, el puerto del ribero de Coabab solía ser el punto de llegada de los barcos de Castilla para limpiar y preparar sus mercancías antes de ser exportadas al exterior. Cantabria desempeñaba el papel de puerta al mar para Castilla. Con el tiempo, por comodidad, este lugar pasó a llamarse simplemente «Limpias».
Otra versión señala que la población de Coabab era famosa por sus aguas termales, conocidas por sus propiedades curativas para enfermedades cutáneas. Estas aguas provenían de tres fuentes de agua potable y un manantial de agua mineral. Las cristalinas aguas, posiblemente denominadas como «limpias», podrían haber dado origen al nombre. Se sugiere que la palabra proviene del latín «limpidus», que significa «limpio» o «transparente».
Uno de estos manantiales que aún fluye es la «Fuentenilla», ubicada en la carretera que lleva a la villa de Seña.

El escudo de Limpias va timbrado por yelmo, con adornos y atributos mercantiles y marítimos y el campo sencillo, representa lo que su día fue Limpias; un puerto de mar con un buque de tres palos atracado, y en primer plano cargas y mercancías. A la derecha se encuentra una torre.

Carlos V

el último viaje

Carlos V

el último viaje

Nieto de los Reyes Católicos, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, se convirtió en 1520, en rey de España con tan solo 16 años y tan solo cuatro años después, heredó de su abuelo, Maximiliano I de Habsburgo, la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, designado por ello Carlos I de España y V de Alemania. 

Bajo su corona, se inció en España el denominado Siglo de Oro, período de esplendor artístico y literario. Tras abdicar en su hijo Felipe II, se retiró al Monasterio de Yuste para vivir sus últimos años, falleciendo en 1558. 

Este último trayecto le dio la oportunidad de viajar por Castilla, cruzar la Sierra de Gredos hasta llegar a la comarca de La Vera en Cáceres, el camino comienza con su desembarco en Laredo y atravesando nuestro municipio, Limpias.  

Actualmente este camino forma parte de las varias rutas que existen de los viajes de Carlos V, incluida en las “Rutas Ibéricas” denominada “El último viaje del emperador”.

Linea

del tiempo

Linea

Temporal

PREHISTORIA
E. ROMANA
S. X- XIV
S. XV-XVIII
S. XIX - XX

Personajes

ilustres

Personajes

ilustres

Nacido en Limpias en 1842. Abogado, economista, fue diputado del Partido Liberal, Gobernador del Banco de España, Ministro de Hacienda en 1890 y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905. A él se debieron en gran medida las obras de mejoramiento urbano de la villa. En 1905 recibió el título de conde de Albox. Falleció en Madrid en 1930

DON DIEGO DE LA PIEDRA BERNALES Y SECADURA

Fue Caballero de Santiago, residió en Cádiz y ostentó el cargo de Diputado de comercio y Consulado de Perú. Fue quien donó el Cristo de Limpias, sufragó el Retablo Mayor De la Iglesia De San Pedro de Limpias y quien hizo varias aportaciones a la iglesia.

PEDRO DE TOCA SOLÓRZANO​

Fue un gran maestro cantero que edificó y construyó la Casa Lonja, el Puerto Fluvial y  las casas Albo, del Roque, Pereda, de Bernales y de Diego. Su padre,  Pedro de Toca Ano fue también un importante cantero de Limpias.

Fue un distinguido religioso, nacido en Ezcaray en 1872, destacó en la paleontología y la historia. Después de estudiar en el Seminario de los Padres Paúles en Madrid, se dedicó a ser profesor en el Colegio de Limpias desde 1894 hasta 1915, año en el que fue nombrado Consejero provincial en la Casa Central en Madrid, cargo que desempeñó hasta 1925. Desde esa fecha se trasladó a la casita de Lope de Vega como Subdirector de las Hijas de la Caridad, más tarde, continuó con sus labores en el ámbito de la investigación y la historia.

 Sus descubrimientos paleolíticos en cuevas santanderinas ganaron reconocimiento internacional, estableciendo correspondencia con científicos de éxito de Europa y Estados Unidos.

Posteriormente, se concentró en trabajos históricos y religiosos, dejando un legado de escritos significativos, incluyendo «Notas para el Mapa Paleoetnográfico de la Provincia de Santander» y «Les cavernes de la Région Cantabrique» en colaboración con otros científicos destacados.

Ha sido el investigador que más yacimientos ha estudiado a principios del siglo XX en Cantabria, a pesar de su trayectoria corta (1903-1915) el trabajo desarrollado fue intenso. Fue el primer arqueólogo que realizó excavaciones de urgencia en Cantabria, con el propósito de documentar aquellos yacimientos en peligro o riesgo de desaparecer. 

Para que su trabajo no quedase en el olvido, se editó un libro sobre su figura. En él se relata toda la trayectoria de su vida y aquellos descubrimientos que realizó en sus investigaciones.